Qué es enCANTa

enCANTa es un grupo formado por 8 voces que busca alcanzar enormes inquietudes musicales en el arte de la música vocal, la literatura y todas las expresiones artísticas en conjunto. enCANTa supone ir más allá y propone una experiencia sensorial y visual en la que la palabra toma forma y se hace patente, tanto desde el canto como desde la oratoria.

Es un grupo de profesionales de gran formación y experiencia en diferentes disciplinas que dotan a la agrupación de una alta calidad en cultura, plasticidad y energía dramática.

encanta-grupo

Desde enCANTa se han propuesto cambiar el concepto de coro clásico, mostrando orgullosos una nueva visión innovadora y adaptada a nuestros tiempos. Música, prosa, poesía, dramatización y artes plásticas en escena se conjugan para tocar el alma y conmover los sentimientos.

En sus espectáculos, cargados de frescor y novedad, confabulan la voz, el canto y la literatura a través de una rapsoda que situará la viva palabra al servicio de la música y la voz.

El grupo español se caracteriza por la diversidad internacional de sus voces, además de contar con un repertorio interpretativo tanto a cappella como acompañado por piano y otras formaciones.

enCANTa hace música, literatura e interpretación. Hace arte, cultura y crea impactos sobre el público mostrando una transversalidad única y genuina con textos originales y de creación propia.

José Luis Castell Sabater

James Torniainen

Martí Asensi Osca

Dani Gallego Ferrís

Chantal Esteve Royo

Rosa Pinilla Herraiz

Veronika Althaus

Francis Blanes Sempre

Wanda Bellanza

José Luis Castell Sabater

José Luis Castell Sabater inicia sus estudios en piano y trompeta en su pueblo natal, Algemesí. Se especializa en trompeta, cursando el final de carrera en el Conservatorio Superior de Música «Óscar Esplà» de Alicante con las máximas calificaciones. Posteriormente se interesa por el canto e inicia su formación de la mano de Víctor Alonso y repertorio con Lorenzo Petri y José Madrid.

Cabe destacar que ha interpretado como tenor solista obras como el Mesías de Händel, Chichester Psalms de Leonard Berstein, misas de Haydn y Mozart y la ópera La vida de Max, compuesta por una selección de las arias más conocidas de las óperas Luisa Miller, Turandot, La Arlesiana o Werther de Massenet, entre otros.

Ha colaborado en numerosas ocasiones en galas y eventos como solista por toda la geografía española, tanto en el ámbito zarzuelístico como operístico. Además, ha cantado en agrupaciones corales por toda la Comunidad Valenciana.

Ha colaborado como trompetista con Societat Musical de Alzira, Unión Musical Utielana o la Banda Santa Cecilia de Cullera, entre otras y ha sido miembro de la Orquesta Sinfónica de Alicante.

José Luis Castell Sabater
En el campo de la docencia, ha impartido clases de Trompeta, Música de Cámara, Análisis y Armonía. También ha impartido cursos de análisis, ritmo, interpretación y percusión aplicado a la danza.

Actualmente, su vida profesional está dedicada a la enseñanza del canto y de lenguaje musical. Además, es el director titular del Orfeón Musikus y de la Orquesta Musikus Ensemble. Es tenor, director musical y artístico y compositor del grupo vocal enCANTa.

James Torniainen

James Torniainen

Para James la música ha sido el elemento que define toda su vida: comienza a tocar sus primeras notas en el piano con tres años de edad y continúa sus estudios de instrumento hasta el nivel universitario en la Guildhall School of Music y Sussex University, culminando en una actuación final como solista en el Concierto para piano en sol mayor de Ravel.

James lleva más de treinta años en el canto, de los cuales ha dedicado veinte al Coro Filarmónico de Londres, el coro asociado de la Orquesta Filarmónica de Londres. Como cantante de semicoro, James ha tenido un asiento en primera fila actuando con directores de renombre mundial como Kurt Masur, Vladimir Ashkenazy, Charles Dutoit, Yannick Nezet-Seguin, Vladimir Jurowski y muchos otros.

James ha participado en grabaciones de conciertos en vivo que incluyen la grabación nominada al Grammy de LSO Live de la Grande Messe de Morts de Berlioz con Sir Colin Davis, y las grabaciones de LPO Live del War Requiem de Britten con Kurt Masur y los Requiem y Stabat Mater de Dvorak con Neeme Järvi.

La vida profesional de James también ha estado dedicada totalmente a la música, pasando dieciséis años en Universal Classics, la compañía discográfica de música clásica más grande del mundo, en la que alcanzó el puesto de vicepresidente internacional, responsable del marketing y ventas globales de todos los nuevos lanzamientos de los sellos Decca y Deutsche Grammophon.

Desde que decidió mudarse a Valencia en el verano de 2016, James es representante para el sur de España en ABRSM (la Royal), la junta de exámenes de música reconocida internacionalmente, ayudando a estudiantes de música jóvenes y adultos a obtener títulos oficiales a lo largo de sus estudios instrumentales.

Después de siete años en Valencia, la pasión que tiene James por cantar en coros es más fuerte que nunca. Además de ser miembro de enCANTa, también canta en Neovocalis y es miembro de la Coral Catedralicia de Valencia.

Martí Asensi Osca

Martí Asensi Osca tuvo su primer contacto con la música con el oboe, cursando estudios musicales profesionales. Posteriormente amplió sus estudios musicales en la especialidad de Canto, formándose con José Luis Castell en técnica vocal y canto. Desde ese momento, diferentes agrupaciones lo reclaman para aportar su poderosa voz y su registro de bajo profundo.

Martí tiene tiene diversas titulaciones y másteres que engloban el mundo de la cultura y del arte.

Con el respaldo que le da la licenciatura de Bellas Artes en Dibujo y Pintura por la Universidad de València y los diferentes másteres de museología, dirección y gestión de recursos culturales y museos, y talleres de multimedia y escenografía en la Universidad Politécnica de València y la Escuela de BBAA de París, crea la Escola d’Arts Plàstiques de l’Alcúdia, siendo su fundador, coordinador y profesor.

Actualmente pertenece al grupo enCANTa y al Orfeón Musikus, donde ha cantado de solista, y es el gerente artístico de M&M Events, empresa de recursos culturales.

Martí Asensi Osca
Dani Gallego Ferrís

Dani Gallego Ferrís

Dani Gallego Ferrís empezó sus estudios musicales en la escuela «José Moreno Gans» de la Sociedad Musical de Algemesí a los ocho años.

Continuó sus estudios en el conservatorio «José Iturbi» de Valencia, donde cursó el grado profesional de Percusión y Canto.

Es graduado en Magisterio en la especialidad de Música por la Universidad de Valencia.

Dani se ha formado como director de coros con Cristina Contreras, Mónica Perales, José Ramón Gil, Basilio Astulez y Rafa Mombiedro.

Como director, ha dirigido la coral El Xúquer de Sumacàrcer y el coro de pensionistas de Albalat de la Ribera.

Actualmente compagina el trabajo como maestro de música en un colegio con la dirección de varias corales en el conservatorio de Benifaió CEM, en Llombai y Algemesí.

Recientemente recibió la insignia de oro de la Sociedad Musical de Algemesí, premio que se recibe por veinticinco años ininterrumpidos como miembro de la banda sinfónica.

Como cantante es miembro de enCANTa y del coro de la Federación Valenciana de Coros (FECOCOVA).

Chantal Esteve Royo

Chantal nace en Quart de Poblet, donde incicia sus estudios de música en el Conservatorio Profesional de Música “Mestre Molins”. Obtiene el título de grado profesional en 2009 en la especialidad de Canto. Amplía sus estudios musicales con cursos y clases de canto con Ana Luisa Chova, Pilar Moral y de dirección coral con C. Contreras, J. Blanch, Marta Mármol y Francesc Valldecabres.

Es titulada superior en música por el Conservatorio Superior “Joaquin Rodrigo” de València en la especialidad de Interpretación del Canto. Además, es licenciada en Filología Italiana, diplomada en Logopedia por la Universidad de Valencia y tiene un máster en Intervención en Patología de la Voz.

Chantal Esteve Royo

Ha cantado en numerosas agrupaciones corales como Escuela Coral de Quart de Poblet, coro de cámara Ad libitum, Orfeó Veus Juntes, Coro de Cámara Ricercare, Coro de Cámara Amalthea, Música Trobada, Victoria Musicae, Neovocalis y el grupo enCANTa. En 2008 participó en la ópera Ifigenie in Tauride con la soprano Violeta Urmana y el tenor Plácido Domingo.

Como docente, ha impartido clases de Canto e Italiano en el Conservatorio Profesional “Mestre Molins” (Quart de Poblet) y en diferentes escuelas de música.

Actualmente colabora con el centro de formación vocal Canta’m y compagina su actividad musical con la de logopedia especializada en patologías de la voz con talleres para agrupaciones vocales alrededor de la técnica vocal, conocimientos sobre el aparato fonador o higiene vocal.

Rosa Pinilla Herraiz

Rosa Pinilla Herraiz

Rosa Pinilla Herraiz comienza su relación con la música con cuatro años, cuando entra a formar parte de la Escola Coral Aubada de Aldaia. A partir de ese momento la música vocal será parte fundamental de su vida.

En 2012 inicia sus estudios musicales en el Conservatorio Profesional de Música de Valencia en la especialidad de Canto. En 2014 participa en el certamen Intercentros Melómano de la Fundación Orfeo de la Comunidad Valenciana y en 2015 actúa como solista en el Palau de la Música de Valencia dentro del programa Jóvenes Intérpretes del conservatorio.

En 2019 obtiene el título superior de Canto en el Conservatorio Superior de Música «Joaquín Rodrigo» de Valencia, donde estudia con Pilar Moral y María José Martos.

Ha realizado cursos de técnica vocal con Eugenia Dundekova, Flavio Ferri-Benedetti, Ana Luisa Chova, Tamara Izquierdo y la cantante de jazz Celia Mur.

Durante su vida ha formado parte de numerosas agrupaciones corales, como el orfeón de la Universitat Jaume I de Castellón, el orfeón de la Universidad de Heidelberg en Alemania, el cor de dones “A Cau d’orella», Neovocalis, Victoria Musicae o enCANTa.

Rosa también tiene experiencia en música de cámara y se encuentra inmersa en la preparación de un nuevo espectáculo para piano, clarinete y soprano que se estrenará próximamente, en el que descubrirán compositores y obras muy poco interpretados.

Rosa es, además, apasionada de las lenguas. Es licenciada en Traducción e Interpretación de Inglés y Alemán por la Universitat Jaume I de Castellón y ha trabajado como profesora de Alemán y Francés aplicados al Canto en el Conservatorio Profesional “Mestre Molins” de Quart de Poblet.

Veronika Althaus

Veronika Althaus nació con la música en la cuna. Con una madre profesora de piano y un padre profesor de guitarra, ya se sentaba al piano cuando aún no sabía andar. La vida en el escenario la entusiasmaba ya de pequeña. A los diez años, Veronika fue a un instituto musical en Baviera y allí tuvo sus primeras experiencias corales. Cuando se graduó en el instituto en 2012, dirigió el coro de la promoción de graduados.

Inmediatamente después de graduarse, aprobó el examen de acceso a la Universidad de Música y Teatro de Múnich para estudiar magisterio en la doble asignatura de Música. Sin embargo, antes de comenzar sus estudios, viajó a Zanzíbar durante varios meses para realizar un servicio voluntario en una academia de música en Stone Town.

Durante sus estudios en Múnich, Veronika pudo crecer en muchas áreas musicales. Además de dedicarse principalmente al canto, sus estudios pedagógicos se centraron, entre otras cosas, en la dirección de orquestas, bandas y coros. Como miembro del Coro Madrigal de la universidad viajó a distintas ciudades de Alemania y cantó en escenarios de Egipto y Omán, entre otros lugares, durante una gira de conciertos. Veronika también fue soprano en el Coro Juvenil del Estado de Baviera durante dos años y protagonizó una producción musical en su ciudad natal.

Veronika Althaus

En 2016 sus estudios la llevaron a Valencia para centrarse más en el canto solista. Al mismo tiempo, comenzó la carrera universitaria de Ciencias Económicas. Desde entonces canta como soprano en varios coros de Valencia, entre ellos Neovocalis bajo la dirección de Rafael Sánchez Mombiedro y enCANTa. También participa en varios proyectos en Múnich.

Respecto a su trabajo principal, Veronika ha perseguido la rama económica y ahora es Partner Manager en el campo del intercambio electrónico de datos. Para ello, muchas veces se tiene que desplazar a Alemania, Austria y otros países. En resumen, digamos que nunca le faltan los viajes.

Francis Blanes Sempre

Francis Blanes Sempre

Francis Blanes empieza sus estudios musicales de piano en el Conservatorio Municipal de Música de Banyeres de Mariola. Continúa estudiando en el Conservatorio Profesional de Música “Ruperto Chapí” de Elda con las profesoras Cristina Martínez y Silvia Gómez, donde ingresa en 2001 y obtiene el título de grado profesional. En dicho conservatorio obtiene la beca Mancomunidad por el programa Música Viva, concediéndosele conciertos en diferentes ciudades (Elda, Sax, Monforte, etc.) y un curso de perfeccionamiento. Finaliza los estudios profesionales debutando al frente de la orquesta del conservatorio con el Concierto para piano en Re de J. Haydn.

A continuación accede al Conservatori Superior de Música de les Illes Balears en 2007, donde estudia bajo la tutela de Manuel Carra, Miquel Estelrich y Jorge Robaina, obteniendo el título de Licenciatura en Música en la especialidad de Piano. Termina sus estudios con la máxima calificación, Matrícula de Honor, en su recital y concierto final de carrera, así como en la asignatura de Piano. Desde 2012 recibe clases de perfeccionamiento en el Conservatorio Superior de Música “Katarina Gurska” de Madrid con la profesora Mariana Gurkova.

En Septiembre de 2014 comienza los estudios de máster de Interpretación Solista en el Conservatorio Superior de Música “Katarina Gurska” con la profesora Mariana Gurkova. En dicho máster también recibe clases magistrales de Eldar Nebolsin, Claudio Martínez-Menher y Luca Chiantore. En mayo de 2016 obtiene el título de máster en Interpretación Solista.

En 2019 ingresa en la célebre Schola Cantorum de París, donde estudia con el maestro Maurizio Moretti, y en 2022 obtiene el título de Virtuosité de dicho centro.

Realiza cursos de perfeccionamiento con profesores como Claudio Martínez Menher (2007 y 2009), Guillermo González (2007 y 2010), Gustavo Díaz Jerez (2009), Ramón Coll (2010) y Dina Parakhina (2011).

Wanda Bellanza

Wanda Bellanza, argentina del mismísimo Buenos Aires, es actriz diplomada en la carrera de Arte Dramático en el Colegio Superior de las Artes del Teatro y la Comunicación de Buenos Aires. Pero sus estudios no se detienen ahí: curso de iniciación a los personajes de la Comedia DellArte, curso dirigido al trabajo autónomo del actor en la puesta en escena, trabajo de textos clásicos y contemporáneos, curso de texto de autores contemporáneos, curso de experimentación con nuevas tecnologías en el teatro, curso de escritura y montaje teatral… y un largo etcétera que hacen que su formación sea basta y extensa.

Por ello ha participado en innumerables obras de teatro, publicidad televisiva y en la gran pantalla del cine. Entre ellas, podemos nombrar en teatro títulos como El último tarzán, Brindis, Como un lobo en el corazón, Bios o Los niños alemanes pintan el cielo de color gris. En el cine la encontraremos en Mannequin, El barbudo que llegó tarde o Bajo mi piel, entre otros cortometrajes.

 

Wanda Bellanza